martes, 4 de septiembre de 2012

Idea para una fiesta de cumpleaños original: Un BRUNCH

El concepto del brunch siempre me ha gustado, mezcla de desayuno (breakfast) y comida (lunch) cuenta con salado y dulce por partes iguales y resulta exquisito además de dar un estilo muy internacional a la comida del día.
Me decidí a realizar mi cumpleaños con un brunch después de ver los precios que tenían en Madrid los menús de este tipo, quería compartirlo con amigos así que, como en mi pequeña casa tamaño caja de cerillas no cabíamos me mudé a casa de mis padres para tal evento.
Lo primero es que no tenía mucho tiempo para preparar comida así que hice un menú muy sencillo y que apenas me supondría una hora en la cocina: 


SALADO:
- Gazpacho (en casa consumimos muchas veces el Andaluz de Mercadona)
- Huevos revueltos: Se echan enteros (sin batir previamente) en una sartén con un chorrito de aceite cuando está bien caliente, se remueve muy bien la clara intentando no romper las yemas y se cuaja hasta que no queda galladura, luego se apaga el fuego y se comienza a romper las yemas que con el calor residual se irán cuajando pero dejarán mucho más jugosos los huevos.
Lo típico del brunch es servir huevos benedictinos pero llevan mucho más trabajo.
- Bacon: Yo lo hago en el microondas, me encanta que quede super crujiente y de esta forma no manchamos nada y retiramos el exceso de grasa: Ponemos un plato, sobre el mismo ponemos la primera hoja (sin cortar) del papel de cocina y sobre el mismo las lonchas de bacon ligeramente superpuestas. No rompemos el papel de cocina porque cuando tengamos todas las lonchas le damos un par de vueltas al bacon con el papel y lo metemos 2-3 minutos a 650-700W. Ummm
- Salchichas: Opté por una opción precocinada en vez de las frescas que suelo consumir, compré vienesas y frankfurt y las hicimos a la plancha.
- Patatas fritas servidas junto con salsas (ketchup, mostaza y mayonesa)


- Pan tostado blanco y de centeno con pipas (mercadona) y un par de baguettes al horno (de esas precocinadas)

- Tomate natural con aceite (hay unos botes preparados de mercadona) y un ajo cortadito
- Jamón ibérico, chorizo cortado (uno de Alcampo que es Chorizo amorcillado), Jamón York y queso Cheddar (del de verdad, rico rico)
- Sandwiches mixtos partidos en 4
- Quiche de verduras y queso de cabra (del Mercadona)

Me hubiera encantado poner bagels de queso de untar y salmón ahumado pero no conté con tiempo suficiente para buscar unos panecillos que estuvieran ricos.

DULCE:
- La tarta: Mitad de zanahoria y mitad Red Velvet. Son mis dos sabores favoritos de la cocina americana.
- Muffins y pan de leche como bollería
- Cupcakes de chocolate
- Mantequilla con y sin sal; mermeladas pequeñas de distintos sabores (para untar en las tostadas)
- Cereales
- Brochetas de fruta (con un vaciador realicé bolitas de melón y las puse en brocheta con uva y frambuesa)
- Un jarrón lleno de chuches (en este caso compré unas nubes en forma de pitufos en el LIdl para ir a juego con el resto de la decoración en azul)

DIY: La fuente es un bajo-plato y un cuenco dado la vuelta para hacer un porta tartas.
DIY: Los banderines de la tarta son: Papel pegado en torno a un palo de brocheta
BEBER:
- Café, leche, cacao, descafeinado. Poner azúcar, sacarina y leche condensada cerca.
- Té helado (3/4l de agua caliente, dos bolsitas de té earl grey, azúcar y medio limón exprimido y un par de rodajas. Removemos y añadimos 1/4l de agua fría y hielos. Quitamos las bolsitas de té y dejamos enfriar en la nevera)
- Agua, refrescos
- Tinto de verano con limón
- Zumo de naranja natural y Cava (por separado) pero con las copas preparadas para preparar el cocktail mimosa (mitad cava, mitad zumo de naranja), con posibilidad de añadir azúcar y cointreau.

Las pajitas son de cartón duro, compradas en www.ladecoraciondemismesas.com


Una parte fundamental de una buena celebración y tener una decoración adecuada, para que fuera económico analicé primero los recursos de que disponía (platos, vasos, copas, tazas, fuentes, cubertería, mantelería...) decidí que el azul iba a ser el color predominante, combinado con blanco y plata y unos toques de amarillo para darle un aspecto más veraniego.
Así que seleccioné todo lo necesario y apenas tuve que comprar unas servilletas de papel azules (que usé a modo de mantel individual y bajo plato para dar una nota de color). Las compré en Tiger.
Como la casa de mis padres no va nada con mi estilo busqué algo que fuera vistoso y fácil de hacer además de económico para que centrara la atención decorativa y … Voilá:

DIY: Las bolas de papel las hice siguiendo un video del youtube.
Eso sí, mi consejo es que las hagáis usando siempre un mínimo de 10 hojas de papel de seda para que quede así de abundante, hice una con 5 y da penita verla. El papel de seda lo compré en Tiger aprovechando el viaje (2 paquetes por 1€). Cada paquete tiene 5 hojas por lo que para hacer la bola grande usé dos paquetes enteros y para hacer la pequeña un paquete, cortado por la mitad para duplicar las hojas y disminuir el diámetro.

DIY: Banderines. Tenía estos papeles de originales estampados y apenas con dos láminas me dio para toda la hilera ya que al cortar en triángulos aprovechamos por completo la hoja. El hilo es de algodón y tras cortar los triángulos doblamos la parte superior un centímetro, metemos el hilo por dentro, grapamos dejando la parte bonita en el lado del papel coloreado y cortamos las esquinas que sobresalen. Fácil y sencillo!!!

Salió todo estupendamente, se alargó desde las 13 horas que llegaron hasta después de cenar y ver una película juntos así que … fue todo un éxito. Me quedé con ganas de hacer más fotos pero estaba todo tan rico que no podían esperarme ni un minuto más a la mesa sin atacar!!! jejeje

Sólo tengo una recomendación que hacer. Yo dispuse la comida en varias mesas para que la gente se sirviera tipo buffet pero al servir el salado en la mesa la gente esperó a los postres para coger el resto. Por eso si lo volviera a organizar pondría toda la comida en la mesa (si es lo suficientemente grande) o toda en una mesa auxiliar que obligue desde el primer momento a levantarse a buscarla.

Un besazo enorme, y si os animáis a hacer un brunch vosotros mismos recordad que permite modificar el menú a vuestro gusto y hacer todas las variaciones posibles; eso sí, no dejéis de disfrutar de cada parte: organizándolo, compartiéndolo y luego contándolo !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitarme y más aún por comentar. Te responderé lo antes posible :D